El término “máscaras” se utiliza para todas las figuras de
LOS CRIADOS
LOS ZANNI
Los zanni son campesinos que vienen a la ciudad desde Bérgamo para buscar trabajo poniéndose a las ordenes de algún patrón. Se les llama zanni como derivación del nombre más común entre los campesinos bergamascos: Giovanni = Gianni = Zanni. Se distinguen dos tipos: los primo zanni y los secondo zanni.
ARLEQUINO: Es un criado despistado, atento y torpe a la vez que listo y tonto. Intenta tener siempre feliz a su media naranja, Colombina. Cuando habla no se sabe si es un tonto profundo o se esta burlando de todo el personal. Mientras que otros personajes de estatus social más alto tienen siempre miedo de caer, Arlequino siempre está feliz y tranquilo, porque sabe que no puede caer más bajo de lo que está y solo le preocupa comer.
El primer zanni tiene trabajo fijo y es El primer zanni tiene trabajo fijo y es más inteligente y astuto para conseguir sus propósitos. Por ejemplo, en caso de que haya una moneda en el suelo, no se tiran directamente a tomala como haría un segundo zanni, siendo descubierto y apaleado por ello, sino que disimularía y distraería la atención de su dueño mientras la coge sin que se den cuenta. |
BRIGHELLA: Es dueño de una taberna o posada, aunque también puede ser contratado como cocinero. Es respetado por los patrones por haberse hecho independiente, lo que al mismo tiempo lo convierte en el capo de todos los zanni. Los personajes acuden a él para pedirle consejo o hacer cualquier cosa que este fuera de la ley, de ahí su indumentaria de líneas verdes de aspecto militar, ya que podía llegar a matar. Tiene refranes para todo tipo de situaciones y puede incluso vender a su hermana por conseguir dinero.
PETROLINO: El “en farinato” (enharinado, por llevar la cara llena de harina). Es el criado más pulcro que hay y la dedicación de su vida será su patrón o patrona. Nunca tiene el valor de decirlo, pero está profundamente enamorado de Colombina. Con la llegada de Napoleón al poder, se prohíbe hablar en los espectáculos de calle, con lo que en Francia triunfa la pantomima, y Pierrot, el descendiente de Petrolino, se alza como el icono para el mimo moderno.
PULCCINELLA: Es el único que procede de otra región de Italia (de Nápoles). Es un personaje deforme, jorobado y patizambo. Se cuenta que su joroba se la creó el diablo al levantarlo con sus uñas para sacarlo del huevo en el que se había "mal formado" junto a un volcán. Sabe mucho de las últimas cosas que suceden en sociedad y las relata en el escenario. Era prácticamente el único personaje que hablaba de política.
COLOMBINA: Sirvienta generalmente de la innamorata y pareja de Arlequino. Con su gracia e ingenio conseguirá obtener todo lo que se proponga de cualquiera de los personajes del canovaccio, enamorando a los hombres y simpatizando con las mujeres.
LOS PATRONES
LOS VIEJOS Suelen ser los padres de familia, al mismo tiempo que los personajes claves en el desarrollo del lío amoroso; consintiendo unos matrimonios, negando otros, apoyando a sus hijos o castigándolos. Serán ridiculizados por sus criados, consciente o inconscientemente, dejándolos siempre en una situación embarazosa. Entre ellos pueden ser amigos de toda la vida o eternos rivales.PANTALONE: Su juego en el canovaccio será el de un viejo padre de familia, propietario de una gran fortuna que se enamora de las chicas jóvenes y guapas. Estos tres elementos le acarrearán grandes dilemas y preocupaciones, al mismo tiempo que lo ponen en una situación ridícula, por perseguir jovencitas a su edad y perder la cabeza por el más mínimo céntimo.
DOTTORE: Es un pedante charlatán cuyos doscientos kilos de peso realzan en su figura una enorme barriga, ya que está enamorado de la comida. Es un falso intelectual, solo sabe leer, pero dice saber de todas las ciencias habidas y por haber, además de hablar todos los idiomas y dialectos del mundo. En alguna ocasión puede aparecer enamorado de una chica.
TARTAGLIA: Es el notario de la ciudad. Acudirán a él para los acuerdos matrimoniales o cualquier tipo de justificante legal, por muy disparatado que sea. Es miope, tartamudo y "parquinsoniano", por lo que es generalmente difícil entenderlo, además de ser extremadamente viejo.
He aquí los personajes más enternecedores de
No hay comentarios:
Publicar un comentario